jueves, 8 de octubre de 2015

CAMBIOS FÍSICOS EN LA PUBERTAD





El periodo de la pubertad (o pubescencia) señala el final de la niñez. El joven experimenta cambios físicos, hormonales y sexuales para lograr la capacidad de reproducirse. Este periodo está asociado con un aumento de la estatura y peso y la aparición de características sexuales secundarias. La maduración de glándulas sexuales es la cualidad de esta fase. A partir de los 12 años, las personas empiezan a experimentar una serie de cambios tanto físicos como mentales hasta llegar a la edad adulta. Un niño entre 9 y 16 años entra en el periodo de la pubertad. La edad exacta para que inicie esta etapa depende de factores como la genética y el tipo de alimentación y si es niño o niña. En promedio los niños entran en la pubescencia dos años más tarde que las niñas. En ese momento, la glándula pituitaria y el hipotálamo (glándulas endocrinas) comienzan a enviar nuevas hormonas que aceleran los cambios de la pubertad. Entre los cambios generales que se producen en los niños se encuentran los siguientes:
· Crecimiento repentino de estatura y peso
· Desarrollo de características sexuales secundarias (apariencia de hombre adulto)
· Aumento del interés sexual (impulso sexual)
· Las glándulas sudoríparas se vuelven más activas
· Las glándulas sebáceas se vuelven más activas y puede aparecer el acné 10
· Crecimiento del pene y los testículos
 · Los testículos aumentan el nivel de testosterona
 · Cambio en la voz
 · Crecimiento del vello en el pubis, axila y barba
 · Eyaculaciones durante la noche (emisiones nocturnas).
Los testículos tienen una fabricación constante de espermatozoides, cuyo proceso de producción se llama espermatogénesis. Aunque un volumen de espermatozoides puede ser almacenado en una estructura que se extiende desde el testículo conocido como epidídimo, los espermatozoides deben ser liberados cada cierto tiempo, como parte de un proceso fisiológico normal, para poder dar cabida a los espermatozoides nuevos. Esto ocurre de manera automática durante el sueño y es lo que se conoce como emisión nocturna o poluciones nocturnas, o después de una masturbación o relación sexual. Las emisiones nocturnas pueden ser una inquietud común para los hombres adolescentes que están entrando en la pubertad, por lo que se les debe informar que son una parte normal del proceso de maduración. (Papalia y otros., 2002) Las niñas comienzan el periodo de la pubertad entre los 9 y 16 años. El inicio de los periodos menstruales (menstruación) es el rasgo más visual de la entrada de la pubertad. Antes de la presencia de la menarca, las niñas pubescentes suelen experimentar los siguientes cambios:
 · Crecimiento rápido, en especial de estatura
 · Agrandamiento de los senos
 · Crecimiento del bello en pubis, axilas y piernas
 · Secreciones vaginales claras o blanquecinas
· Ensanchamiento de las caderas 11 Los ovarios aumentan su producción de estrógeno y demás hormonas, lo que da inicio al ciclo menstrual.
Las niñas nacen con un órgano donde se desarrolla el bebé (útero), al lado del cual se encuentran dos glándulas pequeñas (ovarios) que producen las hormonas femeninas y comienzan a liberar los óvulos que están almacenados en los ovarios desde el nacimiento. Cada mes (aproximadamente) un ovario libera un óvulo que viaja a lo largo del conducto que coloca el ovario con el útero (trompas de Falopio) durante unos 3 o 4 días, hasta legar al útero. Durante ese tiempo, la capa que recubre al útero (endometrio) comienza a engrosarse, llenándose de sangre y líquidos, de manera que si el óvulo es fertilizado, esta puede crecer en esta capa engrosada para alojar al bebé. (Papalia y otros., 2002) Durante los periodos menstruales, puede haber una segregación clara o blanquecina, lo cual es normal. Los ciclos menstruales duran cerca de un mes (entre 28 y 32 días). Al principio, tienden a ser irregulares, por lo que la niña puede pasar hasta dos meses sin periodo o tener dos periodos en un mes, pero con el tiempo esto tiende a regularse. La maduración física en las niñas se completa a los 17 años, por lo que cualquier aumento de estatura después de esta edad es poco común. Aunque la madurez física ha finalizado, no puede decirse lo mismo de la madurez psicológica y educacional, porque siguen siendo un proceso constante a lo largo de la vida.




http://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Aplicacion%20taller%20de%20educacion%20adolescentes.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario